viernes, 16 de abril de 2010

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS




LOS PROCEDIMIENTOS  EN EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR DE LA REFORMA
 

Los diseños curriculares incluyen los procedimientos en todas las areas y en todas las etapas de la escolaridad y se espera por tanto quer se planificquen las correspondientes actividades escolares para su aprendizaja y enseñanza.
El termino procedimiento pueda ser novedoso en el vocabulario profesional de los docentes la simple lectura de culaquier relacion de procedimientos que se incluyen para formar parte de la s areas del curriculum confirma que no nos encontramos ante unos campos de aprendizaje y enseñanza recien inventados.

Procedimientos:
  1. Utilizacion de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada .
  2. Utilizacion de la calculadora de 4 operaciones y desicion sobre la conveniencia o no de usarla atendiendo a la complejidad de los calculos.
  3. Utilizacion de materiales autenticos procedentes de distintas fuentes proximas al niño con el fin de obtener las informaciones deseadas.
CARACTERISTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecusion de un ameta.
Se trata de una definicion que señala claramente los rasgos caracteristicos de todo procedimiento, que se refiere a una actuacion ; que no es una actuacion cualquiera sino ordenada; que esta actuacion se orienta hacia la consecucion de una meta.
La elaboracion de graficos estadisticos con datos pocos numerosos relativosd a situaciones familariares es un contenido de naturaleza procedimental porque el aprendizaje de una actuacion ordenada que se dirige hacia una meta clara. lo que se aprende propiamente el alumnado respecto a este procedimiento es saber hacer algo.al conjunto de acciones o desiciones que componen la elaboracion o participacion es a lo que llamamos procedimiento.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS

Al referirnos aq continuacion a los tipos de procedimientos lo de menos sera el ejercicio clasificatorio y lo que puede tener valor es la exposicion de determinados cxriterios permiten categorizarlos .


PROCEDIMIENTOS MAS O MENOS GENERALES

Se puede hablar de procedimientos mas o menos generales en funcion del numero de acciones o pasos implicados en su realizacion de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos .
Sean variados los criterios que se utilizan para definir el grado de generalidad de los procedimientos segun el numero de componentes segun el oreden y segun las metas.
Cuanto mas generales sean las metas mayor grado de generalidad podra atribuirse  a  los procedimientos que las cumplan .

DESTREZAS ,TECNICAS ,ESTRATEGIAS

En los contenidos de procedimientos se indican contenidos que tambien caben bajo la denomincacion de destreazas tecnicas ,o estrategias ya que todos estos terminos aluden a las caracteristicas señnaladas como definitorias de un ptocedimiento.

PROCEDIMIENTOS DE COMPONENTE MOTRIZ Y COGNITIVO

Hay procedimientos cuya posesion se demuestra mediante una ejecucion clara ccon accion corporal observable de la forma drecta y otros en los que no es tan evidente este comportamiento externo sino que el curso de accion se supone interno.
Son procedimientos de primer tipo los que se necesita por ejemplo para el manejo correcto facil y preciso de instrumentos de objetos de aparatos .
En la mayoria de estas situaciones se espera que los alumnos dominen el correspondiente procedimiento o procedimientos y ejecten la accion basicamente de componente manual de manera eficaz.
El saber consiste en saber operar con objetos y con informacion.
 
estrategias cognitivas para el aprendizaje

HABILIDADES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION.
  • Como encontrar donde esta lka informacion esta almacenada respecto a una materia
  • Como hacer preguntas 
  • Como usar una biblioteca
  • Como utilizar material de referencia
HABLIDADES DE ASIMILACION Y DE RETENCION DE LA INFORMACION.
  • omo escuchar para la comprension
  • Como estudiar para la comprension 
  • Como recordar como codificar y formar representaciones
  • Como leer con comprension
  • Como registrar y controlar la comprension
HABILIDADES ORGANIZATIVAS
  • Como establecer prioridades
  • Como programar el tiempo
  • Como disponer los recursos
  • Como conseguir que las cosas mas importantes esten hechas a tiempo
HABILIDADES INVENTIVAS Y CREATIVAS
  • Como desarrollar una actitud inquisitiva
  • Como razonar inductivamente
  • Como generar hipotesis predicciones
  • Como organizar nuevas perspectivas
  • Como usar analogias
  • Como evitar la fijeza funcional y otras formas de rigidez
  • Como aprovechar sucesos interesantes y extraños.
HABILIDADES METACOGNITIVAS

  • Como evaluar la ejecucion cognitiva propia
  • Como enfocar la atencion a un problema
  • Como decidir cuando detener la actividad en un problema determinado
  • Conocer las demandas de la tarea conocer las capacidades  propias y como compensar las deficiencias.
ALGORITMOS Y HEURISTICOS

Se trata de otra distincion conocida que se fundamenta en el hecho de que hay procedimientos los algotitmos que contienen el total de pasos necesarios para llegar de forma correcta a la meta o solucion mientras que los heuristicos no.
Los algoritmicos especifican de forma muy precisa la secuencia de acciones y desiciones que deben respetarse para resolver un determinado problema.
Los algoritmos escolares mas conocidos son los de calculo.
Los heuristicos que solo se orientan de manera general en la secuencia a respetar y no dicen exacta o completamente como se ha de actuar .
Dentro de los heuristicos mas conocidos destacan los que se han propuesto para conducir las actividades de solucion de problemas como el que menciona a continuacion:
  1. Identificacion del problema.
  2. Definicion y representacion del problema
  3. Exploracion de posibles estrategias.
  4. Actuacion fundada en una estrategia
  5. Logros obrservacion y evaluacion de los efectos de nuestras actividades.
REFLEXION EN TORNO A LOS TIPOS DE LÑOS PROCEDIMIENTOS

Se trata de entender la dimension temporal de las actuaciones regidas por procedimientos .
todo procedimiento tiene su curso de desarrollo respecto al cual pueden completarse doferentes momentos.
Los procedimientos en sus primeros momentos de contruccion  cuan es facil advertir a proposito de tareas escolares párticulares.
es muy facil reconocer tambien el camino que sige aquel que se inicia en las actividades de Contar en un alto grado de conciencia y control de la actividad hasta llegar a mecanizar la actividad de calcular mentalmente con un grado minimo de regulacion voluntaria.

EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMIENTOSA EN EL SENO DE LAS AREAS CURRICULARES

En la propuesta curricular los contenidos de procedimientos se han seleccionado y ordenado formando parte de las diferentes areas o materias de conocimiento y ambitos de experiencia que se definen en el curriculo.
Para entender con mayor precision cual es el sentido del trabajo procedimental es cada una de la sareas curricularescuales las categorias principales de procedimientos que sehan seleccionado asi como otros criterios referidos al aprendizaje y enseñanza.
Es muy facil entender cual es la actuacion ordenada y correcta que se debe poner en funcionamiento cuando se trata de apagar la estufa o programar el despertador .
Primero lo hare yo( profesor) despues lo haremos juntos -se requiere que el alumno prete debida atencion a las palabras .
  • Recuerde indicaciones
  • Sepa convertir en accion la consigna recibida
  • Comprenda realmente el significado de la actividad
  • Se mantenga motivado
LA EVALUACION DE APRENDIZAJE DE PROCEDIMENTOS

La evaluacion de procedimeirntos que lo que se trata de comprobar su funcionabilidad de todo ver hasta que punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones haciendolo en su vez de manera flexible segun exigencias o condiciones de las nuevas tareas.
La evaluacion de los aprendizajes puede ordenars en torno a los demas lo que se solicita concretamente es que diga como se hace una observacion una descripcion una medida una manipulacion una composicion escrita, correctas.
Otra dimension evaluable es ña de la automatizacion del procedimiento que se comprueba atendiendo a la cantidad de gasto atencional con que se acompaña la ejecucion procedimental o la rapidez y seguridad con que se aplica el procedimiento sin necesidad de pensar y atender de forma expresa los diferentes momentos que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario