Reseñar Es poner señales muy fuertes , es señalar correctamete , remarcar y marcar.
- Competencia en el dominio de los contenidos: es necesario ser competente con la materia objeto de enseñanza.
- Motivacion docente : el profesor motivado , motiva y consigue poner los medios adecuados para transmitir lo que el sabe.
- Habilidad o comunicacion didactica: es la capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se enseña al alumno son los adecuados y logren los objetivos trazados.
DISEÑAR PARA ENSEÑAR
El pensamiento esta dirigido a tener un caracter funcional , antes de actuar se toma en cuenta los fines que se pretenden , se analizan las condiciones que se van actuar y se calculan los medios oportunos para conseguirlos, se trata de un diseño latente o implicito.
TERMINOS Y PRACTICAS DEL DISEÑO
Diseño :
Dis ( distinto , aparte, separado ), signo ( representacion , señal , trazo) se entiende por diseño tanto la accion de diseñar como los resultados.
Programa:
Pro( a favor de , hacia adelante , hacia el futuro) grama (escritura, grafismo, descripcion, trazado) trazar o describir lo que se ha de realizar en el futuro.
Proyecto:
Pro(a favor de hacia adelante,hacia el futuro) yecto (trazado recorrido) trazar o imaginar lo que se desea realizar .
Diseño instruccional , progamacion , programa o proyecto docente tienen un mismo significado.
NIVELES DEL DISEÑO
Hay un diseño general a nivel politico para todo un pais o para todo un pais o para una comunidad determinada.
Cada programa tiene unos responsables , unos centros de produccion , cada programa requiere unos centros de produccion y requiere un minusioso diseño , objetivos generales .
ELEMENTOS Y PROCESOS DEL DISEÑO
El analisis de la actividad humana sirve para tomar conciencia de ela y poderla perfecionar .
Elementos de la enseñanza y del diseño
Los elementos del diseño son:
- De una dimension implicita
- De un curriculum.
- De unos objetivos especificos u operativos.
- De unos medios.
- De unos elementos personales.
- De un contexto .
PROCESOS DEL DISEÑO
- Diagnostico inicial.
- Organizacion logocentrica de los contenidos
- Creacion de objetivos.
- Reorganizacion didactica de los contenidos .
- Organizacion de las condiciones .
- Asignacion y organizacion de las estrategias .
- Desiganacion de los procedimientos y condiciones de evaluacion .
- Procesos de ejecucion.
En definitiva podemos concluir que no solo es interesante mostrar la conceptualizacion del diseño , sus elementos , su importancia y sus cualidades sino que tambien cabe resaltar que:
- Que el diseño sistematico y realista es una de las mayores garantiaas para la eficacia de la enseñanza.
- Que el diseño constituye el autentico puente entre la formacion teorica y la practica educativa.
- En el diseño se proyecta la ideologia y la formacion cientifico -tecnica del profesor y en el se debe tambien reflejar la realidad concreta y la enseñanza que se va a realizar.
- Que el diseño o programacion suelen ser o una realizacion implicita por parte del profesor o una simple enumeracion de contenidos o una formacion academica .
- Que el diseño supone la prevision y congugacion de los distintos elementos que estan presentes en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
- Que el sentido de concrecion, realismo , interrelacion y flexibilidad son las cualidades que hacen que el diseñ sea eficaz.
- Que no basta conocer la conjugacion de los elementos del diseño ni las cualidades que debe poseer.
- Es necesario dar pautas y tecnicas de concrecion , de interrelacion , de organizacion , de evaluacion para ser llevado a cabo.
- que el diseño no se limita a la consecusion de los objetivos intelectivos , sino Es necesario presentar modelos y sugerencias para saberlo aplicar
- Que el diseño puede ser objeto de estudios en los modos en que el profesor lo suele llevar a cabo
- Que el diseño tiene mas tradiccion sistematica en el nivel politico , tambien como simple organizacion de contenidos en la enseñanza universitaria .
No hay comentarios:
Publicar un comentario