viernes, 5 de marzo de 2010

´RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

Reseñar
Es poner señales muy fuertes , es señalar correctamete , remarcar y marcar.
Diseñar;Es poner la señal aparte señalar o trazar algo separado de su realidad.
Enseñar: Es poner una señal sobre las cosas , es señalar mostrar , indicar algo a alguien.
Entonces reseñar es dar una informacion esquematizada y subrayada que sirve de clave orientadora sobre algo mas amplio que se quiere conocer.
este tema trata mas que nada de tener una vision de conjunto de las caracteristicas y posibilidades que ofrece el diseño de enseñanza.

ELEMENTOS DEL ACTO DE ENSEÑAR Y APRENDER

Esto implica que hay uno que conoce (el que puede enseñar) y otro que desconoce(el que puede aprender)
Significa que el que puede enseñar quiere enseñar y sepa enseñar y asi mismo el que puede aprender quiere aprender y sepa aprender.
Aprender entonces es el acto por el cual un alunmo intenta captar y elaborarlos contenidos expuestos por el profesor o cualquier otra fuente de informacion.
cualidades del buen docente
  1. Competencia en el dominio de los contenidos: es necesario ser competente con la materia objeto de enseñanza.
  2. Motivacion docente : el profesor motivado , motiva y consigue poner los medios adecuados para transmitir lo que el sabe.
  3. Habilidad o comunicacion didactica: es la capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se enseña al alumno son los adecuados y logren los objetivos trazados.

DISEÑAR PARA ENSEÑAR

El pensamiento esta dirigido a tener un caracter funcional , antes de actuar se toma en cuenta los fines que se pretenden , se analizan las condiciones que se van actuar y se calculan los medios oportunos para conseguirlos, se trata de un diseño latente o implicito.

TERMINOS Y PRACTICAS DEL DISEÑO

Diseño :

Dis ( distinto , aparte, separado ), signo ( representacion , señal , trazo) se entiende por diseño tanto la accion de diseñar como los resultados.

Programa:

Pro( a favor de , hacia adelante , hacia el futuro) grama (escritura, grafismo, descripcion, trazado) trazar o describir lo que se ha de realizar en el futuro.

Proyecto:

Pro(a favor de hacia adelante,hacia el futuro) yecto (trazado recorrido) trazar o imaginar lo que se desea realizar .

Diseño instruccional , progamacion , programa o proyecto docente tienen un mismo significado.

NIVELES DEL DISEÑO

Hay un diseño general a nivel politico para todo un pais o para todo un pais o para una comunidad determinada.

Cada programa tiene unos responsables , unos centros de produccion , cada programa requiere unos centros de produccion y requiere un minusioso diseño , objetivos generales .

ELEMENTOS Y PROCESOS DEL DISEÑO

El analisis de la actividad humana sirve para tomar conciencia de ela y poderla perfecionar .

Elementos de la enseñanza y del diseño

Los elementos del diseño son:

  1. De una dimension implicita
  2. De un curriculum.
  3. De unos objetivos especificos u operativos.
  4. De unos medios.
  5. De unos elementos personales.
  6. De un contexto .

PROCESOS DEL DISEÑO

  1. Diagnostico inicial.
  2. Organizacion logocentrica de los contenidos
  3. Creacion de objetivos.
  4. Reorganizacion didactica de los contenidos .
  5. Organizacion de las condiciones .
  6. Asignacion y organizacion de las estrategias .
  7. Desiganacion de los procedimientos y condiciones de evaluacion .
  8. Procesos de ejecucion.

En definitiva podemos concluir que no solo es interesante mostrar la conceptualizacion del diseño , sus elementos , su importancia y sus cualidades sino que tambien cabe resaltar que:

  • Que el diseño sistematico y realista es una de las mayores garantiaas para la eficacia de la enseñanza.
  • Que el diseño constituye el autentico puente entre la formacion teorica y la practica educativa.
  • En el diseño se proyecta la ideologia y la formacion cientifico -tecnica del profesor y en el se debe tambien reflejar la realidad concreta y la enseñanza que se va a realizar.
  • Que el diseño o programacion suelen ser o una realizacion implicita por parte del profesor o una simple enumeracion de contenidos o una formacion academica .
  • Que el diseño supone la prevision y congugacion de los distintos elementos que estan presentes en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
  • Que el sentido de concrecion, realismo , interrelacion y flexibilidad son las cualidades que hacen que el diseñ sea eficaz.
  • Que no basta conocer la conjugacion de los elementos del diseño ni las cualidades que debe poseer.
  • Es necesario dar pautas y tecnicas de concrecion , de interrelacion , de organizacion , de evaluacion para ser llevado a cabo.
  • que el diseño no se limita a la consecusion de los objetivos intelectivos , sino Es necesario presentar modelos y sugerencias para saberlo aplicar
  • Que el diseño puede ser objeto de estudios en los modos en que el profesor lo suele llevar a cabo
  • Que el diseño tiene mas tradiccion sistematica en el nivel politico , tambien como simple organizacion de contenidos en la enseñanza universitaria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario